Municipios reciben equipamiento para mayor respuesta a emergencias

El CECOED Canelones presentó avances sustanciales en cuatro líneas de trabajo en materia de Gestión Integral de Riesgo (manejo de la información, fortalecimiento de los Comités Municipales de Emergencia, planificación e incorporación de nuevo equipamiento). La actividad contó con la presencia del alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta, el Prosecretario del Gobierno de Canelones, Dr. Francisco Legnani, el presidente del CECOED, Leonardo Herou y el director nacional del Sinae, Fernando Traversa.

La actividad se llevó a cabo el jueves 12 de julio en la sala Lumiere de la ciudad de Canelones y en ella el CECOED Canelones presentó avances sustanciales en 4 líneas de trabajo en materia de Gestión Integral de Riesgo.

1) Manejo de la información

Acorde a los lineamientos de trabajo planteados por el SINAE en materia de gestión de la información, el CECOED Canelones ha logrado avances importantes en torno a dos herramientas:

- Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC), que posibilitó mejorar el manejo de la información durante los eventos y las evaluaciones integrales de los mismos

- Sistema de Información Geográfico, la información generada por el CECOED junto a los más diversos actores sociales e institucionales ha permitido consolidar mapas de riesgo, de recursos y de eventos que dan forma a una herramienta SIG, clave para la gestión de riesgo en el departamento.

En este marco, Canelones se incorpora a la plataforma Last Mile, geoportal que facilita el manejo de la información, siempre necesaria a la hora de trabajar de manera integral en las 4 etapas de la gestión del riesgo. Esta plataforma nos permite el fácil acceso a capas y mapas, así como a creación de web apps adaptadas a las demandas de nuestro departamento

2) Fortalecimiento de los Comités Municipales de Emergencia.

La diversidad de temas y situaciones que debe abordar el CECOED Canelones, necesariamente debe vincularse en el territorio con los Comité Municipales de Emergencia, ámbito privilegiado para abordar la gestión de riesgo con fuerte participación ciudadana desde un enfoque prioritariamente de prevención.

Con el objetivo del fortalecimiento de los mismos, la Dirección Nacional del SINAE y el CECOED llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto, talleres de capacitación en los temas vinculados a la Gestión Integral de Riesgo para los 30 municipios del departamento agrupados en las 8 microrregiones delineadas por el plan estratégico canario.

3) Planificación

En acuerdo con la Dirección Nacional del SINAE y la colaboración de referentes extranjeros en los temas vinculados a la Gestión Integral de Riesgo, el CDE y el CECOED Canelones se proponen, a fin de año, la aprobación de un nuevo Plan Integral de Gestión de Riesgo Departamental. La propuesta consiste en elaborar un plan de gestión integral de los riesgos para el departamento de Canelones, trabajando en base a dos grandes asuntos, los riesgos y los problemas de gestión, cruzados en las tres dimensiones-enfoques-prácticas complementarias de la gestión integral de riesgos (GIR): la gestión correctiva, la gestión compensatoria, la gestión prospectiva de los riesgos. Este trabajo y cruce conceptual se realizará a través de un proceso de planificación-gestión integrada y participativa, en este caso intra-estatal interinstitucional, y atravesando los tres niveles de gestión (departamental, nacional y municipal)

4) Incorporación de nuevo equipamiento

El SINAE facilitara la incorporación de nuevo equipamiento para una mayor eficiencia y eficacia del trabajo de CECOED y de los CME.

Se incorporarán para el nivel departamental:

• 2 PC

• 1 GPS

• 1 impresora/scanner/fotocopiadora

• 1 Smartphone

• 1 proyector

• 1 Tablet

• 1 chipeadora

• 40 capas de lluvia

• 20 chalecos

• 20 camas de emergencias

• 3 ollas térmicas

Se incorporarán para el nivel municipal:

• 1 PC por municipio

• 1 impresora multifunción por municipio

• 1 Smartphone por municipio

Galería de imágenes