Informe Comisión de Asuntos Ambientales

Audiencia Pública 2018-1° de Agosto

Asuntos Ambientales 

CUENCA  RÍO SANTA LUCÍA.

Saneamiento:

Se viene  trabajando en conjunto con OSE y la Dirección de Obras para concretar el saneamiento en la zona de Hermeregildo López y Artigas.

Esta intervención beneficiara a 25 familias que no contaban con este servicio.

Se estima que las obras estarán comenzando en antes de fin de año.

Red de Municipios de la Cuenca del Santa Lucia:

En este periodo se han realizado 2 encuentros de la Red, uno de ellos en Fray Marcos y el otro en el Municipio G de Montevideo.

Los temas más destacados tratados en las mismas han sido:

  • La disposición final de los envases de agroquímicos.
  • Saneamiento en localidades que no lo poseen caso Fray Marcos y San Ramón.
  • Tratamiento para los lodos provenientes de la planta de Aguas Corrientes.
  • Recientemente se ha firmado un acuerdo que dará marco al “Sistema Interdepartamental de la Cuenca del Santa Lucia”, el cuál pretende ser un ámbito de gestión compartida, integrada por la Red de Municipios, las Intendencias de: Canelones, Lavalleja, Flores, Florida, San José, Montevideo y la Secretaria de Ambiente, Agua y Cambio Climático.

Piletas de tratamiento de agua, Frigorífico Canelones:

Uno de los logros del trabajo en red y con organismos nacionales ha sido la concreción de la obra  que refiere al tratamiento de las aguas residuales del Frigorífico Canelones.

Esta inversión realizada por el Frigorífico Canelones y la cuál estaremos visitando en las próximas semanas ya ha tenido un impacto considerable en la calidad de vida de los vecinos.

Área protegida de la Cuenca del Canelón Chico:

En el marco de los Sistemas Departamentales de Áreas Protegidas en nuestro Municipio se establecerá una zona que además de los cuidados y restricciones propios de este tipo de zonas contara con un Parque Público con senderos para que pueda ser recorrido y se realicen actividades de fomento del medio ambiente (se espera que dicho Parque este ya funcionando en este año).

GESTIÓN DE RESIDUOS.

Contenedores domiciliarios:

En este periodo se ha concretado el objetivo de que todos los barrios que no forman parte del casco urbano tengan implementado el sistema de contenedores domiciliarios, lo que completa un total de 4031 en todo el Municipio. Se continuara avanzando en este sistema que en los diferentes barrios en que se ha aplicado a logrado muy buenos resultados, ya que se evita la generación de basurales en diferentes puntos.

Para este periodo se espera la implementación en todo Juanicó.

Contenedores de “Tu Envase Sirve”:

El sistema de contenedores domiciliarios se complementa con la instalación en diferentes barrios de módulos que permiten reciclar diferentes materiales: cartón, plástico, vidrio, metal. En todo el Municipio se han instalado 35 de estos módulos y se piensan instalar antes de fin de año 2 más, intervenidos por los escolares del Municipio de niños y niñas y se instalaran donde ellos consideren que hacen falta.

Eco Punto:

Se instalo en nuestro Municipio el primer Eco-Punto del departamento, el mismo se sitúa en la entrada este de nuestra ciudad por Avda. Lavalleja. El mismo presenta la posibilidad de clasificar de manera diferenciada: papel, cartón, plástico,  espuma plast, latas, vidrios.

Contenedores públicos:

En el casco más urbano el sistema que continua implementándose por diferentes razones es el del contenedor público, en este periodo se ha realizado la renovación total de estos contenedores que son unos 290.

Para la mejor calidad del sistema se ha adquirido un camión para realizar la limpieza de los mismos en el sitio una vez al mes.

Residuos comerciales:

Cerca de 100 comercios se encuentran enmarcados en este plan que tiene como objetivo por un lado no saturar el sistema de contenedores públicos y por otro generar un sistema que permita el reciclaje de los materiales ya que en su mayoría hablamos de cartón y plástico.

Residuos voluminosos:

En lo que refiere al tema de la gestión de residuos voluminosos, estamos a la espera de que se adquieran los camiones que van a trabajar con el sistema Roll off, este sistema consiste en la instalación de cajas que posteriormente son retiradas y llevadas a un sitio de disposición final.

Una vez se adquiera el equipamiento se implementara el “Día de las cajas”, para esto se eligirán un par de puntos dentro del Municipio en donde por unos días estarán instaladas las mismas.

1828 y formulario:

 Recordamos que hoy en día el sistema que se implementa es a través del 1828, allí se coordina el retiro de lo que tengamos en nuestro hogar y represente un volumen considerable, a modo de ejemplo: podas, residuos electrónicos, electrodomésticos, muebles, escombro, etc.

Todos los primeros lunes del mes y los consiguientes martes y miércoles se encuentra trabajando en el Municipio el equipo que se encarga de dar solución a este tipo de reclamos.

En caso de efectuar el reclamo correspondiente a través del 1828 o Formulario en el Municipio y no tener respuesta en esos primeros días del mes, se debe de enviar un SMS al 099 389 486 informando de la situación y se vera de enviar un equipo de Respuesta Rápida para dar solución.

Barrido:

Este sistema que es llevado adelante mediante una Cooperativa a recibido en estos días nuevo equipamiento para poder realizar esta tarea.

También destacamos que entre el equipamiento que se incorporo se encuentra una barredora mecánica que ha estado realizando algunas intervenciones en nuestro Municipio.

ESPACIOS PÚBLICOS.

Pigazzini:

En este lugar que ha sido recuperado en este último periodo se han continuado con las obras, la instalación de las estaciones saludables dan cuenta de ello, en dicho espacio también se han realizado diferentes actividades como la pintada de un mural por niños y niñas de diferentes escuelas y actividades como Cine bajo las Estrellas.

Lídice:

Se presento proyecto de remodelación a la embajada de Republica Checa para procurar los recursos necesarios. Dicho proyecto insumiría un costo de 120.000 dólares. La embajada se ha mostrado afín a colaborar con esta obra que año tras año convoca para recordar los hechos ocurridos en Lídice.

Las Canteras:

Se viene trabajando en conjunto con la Comisión del Barrio para realizar la recuperación del espacio público que se encuentra sobre calle Monegal.  La intervención consiste en instalación de juegos para niños, bancos, mesas, luminarias, cancha de futbol.

Mullins:

Ya hay destinados fondos para intervenir en el espacio público del barrio, el fin es colocar juegos y diferente equipamiento urbano. Se está a la espera de la finalización de las obras a nivel de calles para poder realizar la instalación del equipamiento mencionado.

Placita del Italiano:

Allí se están renovando los juegos y se instalo equipamiento urbano para el disfrute de todos sus vecinos. También se instalo un contenedor para realizar la clasificación de los residuos.

Villa Arejo:

Se intervino en un predio baldío en donde se instalaron diferentes juegos para niños, y equipamiento urbano (bancos, mesas).

Valdearco:

Se esta elaborando un convenio entre la Intendencia y el Rotary Club para realizar una intervención el predio al lado del Complejo Valdearco. En este predio se va a construir la cede del Rotary y además se destinara un espacio para la construcción de un espacio con juegos, bancos y mesas.

Estaciones Saludables:

En estos meses se estarán instalando estaciones saludables en la zona sur de nuestra ciudad, más precisamente en la Plaza Néstor Amaro Castro y en el espacio lineal sobre la calle Zelmar Michellini.

Infraestructura y Cuadrilla:

Cabe señalar que dentro de las inversiones realizadas en este periodo por parte del Municipio se encuentra la compra de Tractor, Zorra con volcadora, Desmalezadoras, Sierras, etc. Este equipamiento es utilizado para realizar el mantenimiento de los diferentes espacios públicos.

También se contrato una Cooperativa para que trabaje en la Microregión  con el fin de realizar tareas de podas. En este momento se encuentran realizando tareas de mantenimiento en espacios verdes, cuando se adquiera la Barquilla se abocaran a las tareas de podas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes